Dánae era hija del rey de Argos (Acrisio) y de Eurídice, por lo tanto, nieta de Lacademón.
Según la mitología, Acrisio fue al oráculo para saber si tendría hijos varones y éste le dijo que iría al fin de la Tierra, donde sería asesinado por su nieto. Asustado por la profecía, Acrisio encerró a Dánae para que no pudiera tener descendencia. Aún así, Zeus la dejó embarazada tranformado en forma de lluvia de oro (momento que vemos en mi ilustración).
Acrisio, enojado,pero temiendo la reacción de los Dioses, tiró a Dánae y a su hijo Perseo al mar dentro de un cofre de madera. Dánae y Perseo sobrevivieron gracias a Poseidón y naufragaron en la isla de Serifos. Allí fueron rescatados por Dictis, hermano del rey de la isla, Polidectes. Dictis crió a Perseo y el tirano Polidectes se enamoró de Dánae siendo no correspondido.
Queriendo alejar a Perseo de su madre para conquistarla en su ausencia, Polidectes envío a Perseo a derrotar a Medusa. A su regreso con la cabeza de Medusa, Perseo ve a su madre y a Dictis rogando piedad ante Polidectes y Perseo lo convirtió en piedra mostrándole la cabeza de Medusa. Así Dictis se hizo rey de la isla. Dánae y su hijo partieron a Argos, donde Dánae se encontró con Eurídice y Perseo fue en busca de Acrisio. Finalmente, cumplió la profecía y mató accidentalmente con una jabalina o un disco a su abuelo, mientras se celebraban los juegos atléticos.
Os muestro algunos ejemplos de bisutería que he hecho inspirada en el mito de Dánae:
No hay comentarios:
Publicar un comentario