viernes, 8 de abril de 2011

El Beso de Klimt

Esta obra del pintor austríaco es una de las que más empleo en mis complementos de bisutería y quizás es la más reconocida por todos. Por estos motivos, la he elegido para inaugurar el blog y hablaros un poco sobre ella.

Klimt pintó al óleo "El Beso" entre 1907-08 y es la obra principal de su "Etapa dorada" (caracterizada por el empleo del pan de oro y los fondos recargados) y es a su vez símbolo de la Secession vienesa. El fondo del cuadro está inspirado en los mosaicos bizantinos de Rávena, por los que Gustav Klimt sentía predilección.

Fue exhibida por primera vez bajo el nombre de "Los amantes" en la Exposición de Arte de 1908 junto con su también célebre obra "Las tres edades de la mujer". Obtuvo buena crítica y al terminar la exposición fue adquirida por el doctor Marchet (ministro de educación) para la Galería Austriaca.

Hay muchas teorías sobre la simbología y el significado que guarda El Beso. Algunos expertos señalan que es reflejo de la relación del propio Klimt con su amiga Emilie Flöge (hermana de Helena, esposa del Ernst,el hermano de Klimt). En los bocetos previos a El Beso, los amantes estaban más cohesionados,pero en la obra final parece colocarlos al borde de un precipicio. Ella mira al espectador con rostro sereno,apartándose, mientras él le besa "buscando" su amor y aprobación.


Sin embargo, me parece poco probable esta interpretación ya que a Klimt no le gustaba aparecer en sus obras y así lo señalaba él mismo:

"No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias…estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante".

Según Schorske, las formas rectangulares negras del traje del hombre son símbolo de figuras fálicas. Por otro lado, los motivos ovalados del vestido de la mujer pueden simbolizar el sexo femenino.

Otra de las teorías posibles es que trate sobre el fracaso de las mujeres de la época en su emancipación. La mujer del cuadro parece rechazar al hombre,pero aún así, éste la sostiene entre sus manos obligándola a recibir el beso. Klimt estaba rodeado de mujeres. Se hizo cargo de su madre, cuñada y sobrina tras el fallecimiento de su padre y de su hermano y solían "campar"a sus anchas modelos desnudas por su estudio aguardando que Klimt estuviera inspirado y quisiera esbozarlas. Ellas tenían mucha confianza y libertad en el estudio (prueba de ello son muchos de los bocetos eróticos de Klimt). Además, se cuenta que mantuvo relaciones con muchas de ellas. Quizás por esta razón le tocaba más de cerca la situación de la mujer, aunque ello no le excluía del machismo imperante. A su muerte, Klimt tenía más de catorce demandas de paternidad y sólo tres se confirmaron legalmente. Uno de ellos, llamado como su padre, se convirtió en director de cine.

También se ha relacionado El Beso con el mito de Apolo y Dafne relatado por Ovidio en "Las metamorfosis". Dafne se convierte en laurel para escapar de Apolo.

Actualmente, podemos admirar en persona este cuadro en Viena, en la Galería Belvedere.

Os muestro mi humilde interpretación de El Beso, en este cuadro pintado con acrílicos y algunas de las piezas que he hecho con esta obra.

Podéis ver toda mi colección dedicada a Klimt pinchando AQUÍ .








3 comentarios:

Marilia dijo...

Adoro Klimt!! Lo descubrí por casualidad hace muuucho tiempo por una lámina que había colgada en el pasillo de mi trabajo. A raíz de eso empecé a interesarme.

Me encanta toda su obra, tengo mi casa con retalitos de sus cuadros por todas partes. Ahora ,con mi casa ya decorada, falto decorarme yo con todas tus cositas. Ya le tengo echado el ojo a alguna cosilla; si no captan mi sutil sugerencia tendré que regalármelo yo a mí misma...

Me encanta el Beso, Danae, las serpientes de agua, la Virgen (este último lo vi en Praga, entré a ese museo sólo para ver ese cuadro!), todo!!!
Próximo destino, Viena. Lugar que quiero conocer también desde que vi "Antes de amanecer". Y cada día voy descubriendo más razones para no perdérmelo :)

Un saludito

Violeta dijo...

Holaaaa!! Esta a la venta algun accesorio de Klimt??? Me pasas precios?

Pendientera dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios :)
Violeta, puede visitar mi blog:
http://pontecosasenlasorejas.wordpress.com/
y escribirme a pendientera@hotmail.com si deseas realizar un pedido.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.