viernes, 15 de abril de 2011

Entrevista a Luz de Paz


La joven actriz andaluza Luz de Paz contesta a algunas preguntas para el blog de Pendientera. Muchos la reconoceréis de series de televisión como Física o química, Aída o Arrayán y pronto podremos verla en la gran pantalla en la última película de Benito Zambrano (director aclamado por "Solas"). La película está basada en el best seller de Dulce Chacón "La voz dormida".

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser actriz profesionalmente? (Háblanos un poco sobre tus comienzos).

Pues la verdad es que fue un proceso lento. Yo era una niña muy tímida. Me pasaba el día leyendo…y cayeron en mis manos algunas obras de teatro. Ahí empezó a picarme el gusanillo. Después, participé en algunas obras escolares… ¡¡¡Aquello me encantó!!! Y en el último año de instituto empecé a plantearme qué carrera estudiar. Entré en contacto con una compañía que hacía espectáculos de títeres, en Huelva. Empezamos a ensayar “Agnus Dei” de John Pielmeier. Yo interpretaba a Agnes. La obra nunca llegó a materializarse, pero aquello fue el último empujoncito que necesitaba para decidirme.

Tienes una amplia formación académica como actriz, ¿crees que es imprescindible la formación para ser una buena actriz?

Hay gente que tiene un talento innato, sin duda, pero creo que para ser un buen actor, tienes que seguir aprendiendo siempre. Si te confías en que ya lo sabes todo, no tendrás nada nuevo que ofrecer, y eso para mí es no ser un buen compañero ni un buen profesional. Desde luego que sí, tienes formarte continuamente. Siempre hay algo nuevo que aprender, cosas que mejorar…Eso te enriquece como persona y como actor.

¿En qué medio te sientes más cómoda? Teatro, televisión, cine...

Pues cualquiera de ellos. Me es imposible elegir uno. Es cierto que he trabajado más ante las cámaras que en el teatro, pero por circunstancias. El teatro tiene algo totalmente adictivo. Estar sobre el escenario es una experiencia increíble, sientes al público, lo oyes,…Y en algunos momentos, si están entregados, es como si fueran un compañero más, a tu lado. Trabajar en televisión o en cine es algo que me encanta porque formas parte de un equipo, es muy dinámico. En televisión tu personaje tiene una evolución que ni tú misma sabes adónde le llevará. Hay muchísimas personas a tu alrededor trabajando para que la toma sea perfecta.

¿De qué película te hubiera gustado ser la protagonista?

Sin duda alguna, de “Lo que el viento se llevó”. Vivien Leigh está maravillosa. En cada mirada, en cada plano. Es un personaje muy bien creado, lleno de matices. Hay muchísimos personajes que me resultan muy interesantes, por ejemplo“Conociendo a Julia” tiene para mí un encanto especial. Annette Bening te enamora.

¿Cuál es tu género de cine favorito?

Lo cierto, es que me gusta todo tipo de género. Soy más de ciertos directores o actores. Reconozco que cuando una historia interesante está bien interpretada y bien narrada, el género es lo de menos. Si consigue engancharte, da igual.

¿Cuáles son los directores y actores que te apasionan?

De actrices me gusta, por ejemplo, Kate Winslet porque es capaz de hacer algo comercial, como Titanic y también de hacer una interpretación tan dura como la de "El lector", o un personaje tan perturbado como el de "Quills". Además me parece que tiene una belleza muy especial, muy natural.

También me gusta mucho Naomi Watts, es una grandísima actriz, me impresionó especialmente en una secuencia de "Mulholand Drive" en la que interpreta a una actriz que hace un casting. Le da la vuelta por completo a la secuencia que interpreta. Está fantástica.

Con respecto a los actores, me gusta mucho Philip Seymur Hoffman. Es un actorazo. Siempre lo he visto haciendo secundarios, pero es que casi no lo reconoces de un personaje a otro, me transmite una ternura increíble en "Boogie Nights" y en "El talento de Mister Ripley" quieres matarlo. Es un gran actor.

También me gusta Leonardio Di Caprio. Después de mucho tiempo ha conseguido quitarse el estigma de "niño guapo de Hollywood". En Shutter Island cortaba la respiración y en "Infiltrados" también está tremendo. Hace tiempo leí una entrevista suya en la que decía que había cambiado de representante sólo porque le habían ofrecido una entrevista con Scorsese, y es que realmente han hecho juntos películas muy buenas.

Scorsese es, de hecho, uno de los directores de los que iba a hablar. Siempre que veo "La edad de la inocencia" me vuelve a emocionar igual la última secuencia, con Daniel Day-Lewis mirando hacía la ventana. Es una de esas películas que no me canso de ver.

También me gusta Billy Wilder. "Irma la Dulce" es una mis películas favoritas. Tiene un encanto muy especial.

Has interpretado diversos papeles en series españolas de televisión (Aída, Física o química, Acusados, Cuenta atrás, El síndrome de Ulises, La tira, Arrayán...), ¿crees que cada vez se hace mejor ficción en España o todavía nos queda mucho por aprender?

Siempre se puede aprender más. En EEUU tienen un nivel increíble. Estos últimos años han surgido series de auténtico culto, como Lost, Los Soprano,… Son magníficos actores y reconozco que me he visto algunas de estas series unas cuantas veces (cada temporada). Han llevado a las series al nivel de una buena película. En España ha habido un crecimientos estos últimos años maravilloso, en temática, calidad, buenos actores,… Pero siempre hay que tener ese puntito de “todavía se puede mejorar”, sino no avanzarás nunca.


Videobook de Luz de Paz.

¿Por qué crees que en las series españolas suelen interpretar papeles de adolescentes actores bien entrados en la "veintena"?

La verdad es que es un tema sobre el que todo el mundo comenta. A nivel de producción hay rachas. En “Al salir de clase” veías estudiantes de instituto de veintitantos,…y chirriaba a veces. Hoy en día las tornas han cambiado, ahora quieren chicos y chicas de esa edad real, como en “Física o Química”. De repente hay un boom de series de época, como vuelven a ponerse de moda las series de policías, o de médicos. Cuando una cadena ve que otra tiene una serie de época con mucha audiencia, quiere tener otra serie del mismo estilo. Hay que tener un poco se suerte y tener el perfil adecuado para el tipo de series que se estén haciendo en ese momento.


Luz de Paz carecterizada para "La voz dormida".

Tu último trabajo ha sido interpretar el personaje de Isabel Puig en la próxima película de Benito Zambrano , "La voz dormida", ¿cómo ha sido la experiencia de dar el salto a una superproducción de cine?¿Has aprendido mucho de tus compañeros más veteranos de "La voz dormida"?

Pues ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Cuando me propusieron hacer el primer casting ya me había leído la novela de Dulce Chacón. Y si alguien que lea esta entrevista no la ha leído se la recomiendo, de todo corazón. Yo empecé a leerla en “FoQ” entre secuencia y secuencia, y había veces que tenía que soltar el libro porque me emocionaba muchísimo y se me saltaban las lágrimas. Pero cuando empezamos con el proceso de ensayos y entré en aquella sala y vi a mis compañeras, me quedé petrificada. Siento que soy una gran privilegiada por haber podido estar ahí, por haber compartido esos pocos momentos con todas esas personas con tanto talento,…Ha sido maravilloso.

¿Cuándo se estrenará "La voz dormida"?

El rodaje ha terminado hace apenas una semana, ahora vendrá todo el proceso de montaje, postproducción… Puede que para otoño.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues estoy terminando un título de experto en Coach Emocional, que estoy disfrutando mucho. Siempre hay que tener algo nuevo que estudiar, que te enriquezca.

Y aparte de eso, tengo entre manos un de proyectos con Outsider Producciones, de los que no puedo contar nada más por el momento. Pero que yo creo que van a gustaros mucho.

¿Qué opinas sobre la marca Pendientera?

Bueno, pues en resumidas cuentas, soy FAN, así, en mayúsculas jajaja Me encantan tus diseños, y tengo unos cuántos. Estoy deseando ver esos diseños sobre Elvis.

Muchas gracias, Luz.

*Podéis haceros fans de su página de Facebook AQUÍ y así poder seguir todas las novedades sobre sus próximos proyectos.

Tengo la suerte de que Luz es una de mis clientas "veteranas". Os muestro unas fotografías en las que Luz de Paz lleva puestos pendientes y broche camafeo "Victorian lady ", son de mi Colección Darkness. Las fotografías son obra de Roberto Suárez, guitarrista y compositor del grupo Layabouts.









4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista.
Saludos

Corazón de Maniquí dijo...

Que maja! y que buena entrevista!
te sigo por aqui guapi!
Muaaa :)

MARY dijo...

Felicidades... una gran entrevista.

UN beso desde:

www.lacajademary.blogspot.com

Anónimo dijo...

a ver si se puede leer más entrevistas como estas:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.