jueves, 23 de junio de 2011

Clemencia Hardisson Wouters

Clemencia Hardisson fue una feminista republicana de principios del S.XX que merece ser recordada. Estuvo rodeada a lo largo de su vida de grandes personalidades de la época,convirtiéndose en testigo directa de acontecimientos muy importantes para la Historia de España. Además, fue musa de artistas como Borges Salas, Francisco Bonín o Rafael Peña León.

Nació en 1908 y fue hija de Clemencia Wouters y Augusto Sabin Hardisson.
Su familia llegó a Canarias a principios del S. XIX procedentes de Francia.
Su madre estaba vinculada a cinco Casas Reales Europeas y era baronesa de Coppens, siendo así descendiente de Carlomagno y su padre era descendiente de nobles de Casais.

Clemencia fue seleccionada Belleza de Tenerife en 1929
(el Miss Tenerife actual) y también fue Madrina del C.D. Tenerife en sus inicios.

Uno de sus grandes amores fue Juan José Luque Argenti. Lo conoce en 1931 cuando éste fue nombrado ingeniero jefe del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Con el paso del tiempo, Juan José Luque Argenti se entrevistó con Don Juan de Borbón en Estorial como representante de las Fuerzas Democráticas para conspirar la caída de Franco junto con generales franquistas en desacuerdo con el dictador como Aranda o Kindelán. En esta época Clemencia se sumerge en las ilusiones revolucionarias que provoca el nuevo régimen.


Clemencia Hardisson.

Durante la Guerra Civil muchos de sus amigos son asesinados o encarcelados. Clemencia pierde sus ilusiones y también a su pareja de entonces. Pero además pierde lo más importante que poseemos, la libertad. Fue encarcelada entre 1937 y 1939 en la Cárcel de Mujeres y finalmente en 1940 fue desterrada de España y se dirigió a Francia. En Francia combate con la Resistencia y ayuda a la Cruz Roja. Cuando finalizó la guerra en 1945 fue condecorada por el General de Gaulle por su colaboración prestada.

Durante los primeros años de la Dictadura ayudó a muchos de sus amigos condenados gracias a su relación con el primo y ayudante del dictador, Francisco Franco Salgado.

Ya en la década de los ´60 Clemencia vendió e incluso regaló parte de sus tierras, las cuales se constituyeron como el Barrio de Gracia. Cuentan muchos vecinos que Clemencia les buscaba empleo y les ayudaba en lo que podía. Actualmente el Museo de las Ciencias y el Cosmos y el Instituto Astrofísico de Canarias se hallan en terrenos originarios de Clemencia.

Clemencia falleció en el año 2000.

Pude conocer la historia de esta mujer gracias a un encargo que recibí de una de sus descendientes y me ha encantado aprender con ello.
Aquí os muestro el maxi-anillo que me encargaron con una fotografía de Clemencia.













*Información sacada del cartel conmemorativo: Clemencia Hardisson, La historia del S XX en una vida.
Investigación realizada por el Club de Ciencias Sociales del IES Domingo Pérez Minik bajo la dirección de los profesores Dolores Ríos y Agustín Miranda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...