jueves, 28 de abril de 2011

"El hombre que mira la luna", (Benedetti)



"Se fueron a su cama de sábanas gastadas
con acre olor a sexo deslunado
Su camanido de crujiente vaivén
Y libres para siempre de la luna lunática
fornicaron al fin como dios manda
o mejor dicho como dios sugiere."

(Fragmento de "El hombre que mira la luna" de Benedetti).


Este dibujo lo hice cuando cursaba mis estudios de arte para ilustrar estos versos de Benedetti. Está realizada con pasteles sobre papel. Si te gusta,puedes encargarme algún complemento con ella a pendientera@hotmail.com

martes, 26 de abril de 2011

La dama de Shalott

El personaje de la dama de Shalott tiene relación con las historias del rey Arturo.
Cuenta la leyenda que Elena (la dama de Shalott) estaba encerrada en una torre tejiendo porque un susurro le dijo que si miraba hacia Camelot, se cumpliría una terrible maldición. Ella, aunque desconocía en qué consistía dicha maldición, continuaba tejiendo por temor. Los campesinos de la zona la oían cantar en ocasiones y como nadie le había visto, creían que era un hada. Elena veía en un espejo el reflejo de Camelot y tejía temas relacionados con los Caballeros de la Mesa Redonda. Un día vio el reflejo de Lancelot y se enamoró del caballero. No pudo resistir contener su amor, dejó de coser y miró hacia Camelot. Así cayó la maldición sobre ella, se rompió el espejo y sus telas volaron por la ventana. Elena bajó de la torre y cogió una barca camino de Camelot aún desconociendo lo que le aguardaba.


El escritor Tennyson lo relataba así en su poema "Lady os Shalott" de 1832:

Y en la oscura extensión río abajo

-como un audaz vidente en trance,
contemplando su infortunio-
con turbado semblante
miró hacia Camelot.
Y al final del día
la amarra soltó, dejándose llevar;
la corriente lejos arrastró
a la Dama de Shalott.
.
Yaciendo, vestida con níveas telas
ondeando sueltas a los lados
-cayendo sobre ella las ligeras hojas-
a través de los susurros nocturnos
navegó río abajo hacia Camelot;
y yendo su proa a la deriva
entre campos y colinas de sauces,
oyeron cantar su última canción
a la Dama de Shalott.
.
Escucharon una tuna lastimera, implorante,
tanto en alta voz como en voz baja,
hasta que su sangre se fue helando lentamente
y sus ojos se oscurecieron por completo,
vueltos hacia las torres de Camelot.
Y es que antes de que fuera llevada por la corriente
hacia la primera casa junto a la orilla,
murió cantando su canción

la Dama de Shalott.''


"The lady of Shalott" de John Atkinson Grimshaw.


Numerosos artistas han ilustrado la historia de la Dama de Shalott; Waterhouse es uno de ellos y es mi favorito. La pintó en diferentes momentos:


"I am half-sick of shadows,said the lady of Shalott" (1915).


"Looking for Lancelot" (1894).


"The lady of Shalott" (1888).


He realizado varias piezas inspiradas en la dama de Shalott con las obras de Waterhouse, todas tienen cierto carácter que emulan la época medieval:



















Anillo camafeo "Lady of Shalott" de Waterhouse.
























Pendientes Shadows (Lady of Shalott) de Waterhouse.






* Pimera ilustración del post: "The lady of Shalott" de William Edward Frank Britten (1901).
*Fuente: Wikipedia

jueves, 21 de abril de 2011

Videoclips y famosos II

Os pongo una nueva selección de videoclips en los que aparecen actores y/o modelos famos@s.


David Boreanaz en "White flag" de Dido.



Mila Jovovich en "If you can´t say no" de Lenny Kravitz.


Goran Visinjic en "The power of goodbye" de Madonna.


Las supermodelos Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christie Turlington en "Freedom" de George Michael.


Alex Skarsgård en "Paparazzi" de Lady Gaga.

viernes, 15 de abril de 2011

Entrevista a Luz de Paz


La joven actriz andaluza Luz de Paz contesta a algunas preguntas para el blog de Pendientera. Muchos la reconoceréis de series de televisión como Física o química, Aída o Arrayán y pronto podremos verla en la gran pantalla en la última película de Benito Zambrano (director aclamado por "Solas"). La película está basada en el best seller de Dulce Chacón "La voz dormida".

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser actriz profesionalmente? (Háblanos un poco sobre tus comienzos).

Pues la verdad es que fue un proceso lento. Yo era una niña muy tímida. Me pasaba el día leyendo…y cayeron en mis manos algunas obras de teatro. Ahí empezó a picarme el gusanillo. Después, participé en algunas obras escolares… ¡¡¡Aquello me encantó!!! Y en el último año de instituto empecé a plantearme qué carrera estudiar. Entré en contacto con una compañía que hacía espectáculos de títeres, en Huelva. Empezamos a ensayar “Agnus Dei” de John Pielmeier. Yo interpretaba a Agnes. La obra nunca llegó a materializarse, pero aquello fue el último empujoncito que necesitaba para decidirme.

Tienes una amplia formación académica como actriz, ¿crees que es imprescindible la formación para ser una buena actriz?

Hay gente que tiene un talento innato, sin duda, pero creo que para ser un buen actor, tienes que seguir aprendiendo siempre. Si te confías en que ya lo sabes todo, no tendrás nada nuevo que ofrecer, y eso para mí es no ser un buen compañero ni un buen profesional. Desde luego que sí, tienes formarte continuamente. Siempre hay algo nuevo que aprender, cosas que mejorar…Eso te enriquece como persona y como actor.

¿En qué medio te sientes más cómoda? Teatro, televisión, cine...

Pues cualquiera de ellos. Me es imposible elegir uno. Es cierto que he trabajado más ante las cámaras que en el teatro, pero por circunstancias. El teatro tiene algo totalmente adictivo. Estar sobre el escenario es una experiencia increíble, sientes al público, lo oyes,…Y en algunos momentos, si están entregados, es como si fueran un compañero más, a tu lado. Trabajar en televisión o en cine es algo que me encanta porque formas parte de un equipo, es muy dinámico. En televisión tu personaje tiene una evolución que ni tú misma sabes adónde le llevará. Hay muchísimas personas a tu alrededor trabajando para que la toma sea perfecta.

¿De qué película te hubiera gustado ser la protagonista?

Sin duda alguna, de “Lo que el viento se llevó”. Vivien Leigh está maravillosa. En cada mirada, en cada plano. Es un personaje muy bien creado, lleno de matices. Hay muchísimos personajes que me resultan muy interesantes, por ejemplo“Conociendo a Julia” tiene para mí un encanto especial. Annette Bening te enamora.

¿Cuál es tu género de cine favorito?

Lo cierto, es que me gusta todo tipo de género. Soy más de ciertos directores o actores. Reconozco que cuando una historia interesante está bien interpretada y bien narrada, el género es lo de menos. Si consigue engancharte, da igual.

¿Cuáles son los directores y actores que te apasionan?

De actrices me gusta, por ejemplo, Kate Winslet porque es capaz de hacer algo comercial, como Titanic y también de hacer una interpretación tan dura como la de "El lector", o un personaje tan perturbado como el de "Quills". Además me parece que tiene una belleza muy especial, muy natural.

También me gusta mucho Naomi Watts, es una grandísima actriz, me impresionó especialmente en una secuencia de "Mulholand Drive" en la que interpreta a una actriz que hace un casting. Le da la vuelta por completo a la secuencia que interpreta. Está fantástica.

Con respecto a los actores, me gusta mucho Philip Seymur Hoffman. Es un actorazo. Siempre lo he visto haciendo secundarios, pero es que casi no lo reconoces de un personaje a otro, me transmite una ternura increíble en "Boogie Nights" y en "El talento de Mister Ripley" quieres matarlo. Es un gran actor.

También me gusta Leonardio Di Caprio. Después de mucho tiempo ha conseguido quitarse el estigma de "niño guapo de Hollywood". En Shutter Island cortaba la respiración y en "Infiltrados" también está tremendo. Hace tiempo leí una entrevista suya en la que decía que había cambiado de representante sólo porque le habían ofrecido una entrevista con Scorsese, y es que realmente han hecho juntos películas muy buenas.

Scorsese es, de hecho, uno de los directores de los que iba a hablar. Siempre que veo "La edad de la inocencia" me vuelve a emocionar igual la última secuencia, con Daniel Day-Lewis mirando hacía la ventana. Es una de esas películas que no me canso de ver.

También me gusta Billy Wilder. "Irma la Dulce" es una mis películas favoritas. Tiene un encanto muy especial.

Has interpretado diversos papeles en series españolas de televisión (Aída, Física o química, Acusados, Cuenta atrás, El síndrome de Ulises, La tira, Arrayán...), ¿crees que cada vez se hace mejor ficción en España o todavía nos queda mucho por aprender?

Siempre se puede aprender más. En EEUU tienen un nivel increíble. Estos últimos años han surgido series de auténtico culto, como Lost, Los Soprano,… Son magníficos actores y reconozco que me he visto algunas de estas series unas cuantas veces (cada temporada). Han llevado a las series al nivel de una buena película. En España ha habido un crecimientos estos últimos años maravilloso, en temática, calidad, buenos actores,… Pero siempre hay que tener ese puntito de “todavía se puede mejorar”, sino no avanzarás nunca.


Videobook de Luz de Paz.

¿Por qué crees que en las series españolas suelen interpretar papeles de adolescentes actores bien entrados en la "veintena"?

La verdad es que es un tema sobre el que todo el mundo comenta. A nivel de producción hay rachas. En “Al salir de clase” veías estudiantes de instituto de veintitantos,…y chirriaba a veces. Hoy en día las tornas han cambiado, ahora quieren chicos y chicas de esa edad real, como en “Física o Química”. De repente hay un boom de series de época, como vuelven a ponerse de moda las series de policías, o de médicos. Cuando una cadena ve que otra tiene una serie de época con mucha audiencia, quiere tener otra serie del mismo estilo. Hay que tener un poco se suerte y tener el perfil adecuado para el tipo de series que se estén haciendo en ese momento.


Luz de Paz carecterizada para "La voz dormida".

Tu último trabajo ha sido interpretar el personaje de Isabel Puig en la próxima película de Benito Zambrano , "La voz dormida", ¿cómo ha sido la experiencia de dar el salto a una superproducción de cine?¿Has aprendido mucho de tus compañeros más veteranos de "La voz dormida"?

Pues ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Cuando me propusieron hacer el primer casting ya me había leído la novela de Dulce Chacón. Y si alguien que lea esta entrevista no la ha leído se la recomiendo, de todo corazón. Yo empecé a leerla en “FoQ” entre secuencia y secuencia, y había veces que tenía que soltar el libro porque me emocionaba muchísimo y se me saltaban las lágrimas. Pero cuando empezamos con el proceso de ensayos y entré en aquella sala y vi a mis compañeras, me quedé petrificada. Siento que soy una gran privilegiada por haber podido estar ahí, por haber compartido esos pocos momentos con todas esas personas con tanto talento,…Ha sido maravilloso.

¿Cuándo se estrenará "La voz dormida"?

El rodaje ha terminado hace apenas una semana, ahora vendrá todo el proceso de montaje, postproducción… Puede que para otoño.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues estoy terminando un título de experto en Coach Emocional, que estoy disfrutando mucho. Siempre hay que tener algo nuevo que estudiar, que te enriquezca.

Y aparte de eso, tengo entre manos un de proyectos con Outsider Producciones, de los que no puedo contar nada más por el momento. Pero que yo creo que van a gustaros mucho.

¿Qué opinas sobre la marca Pendientera?

Bueno, pues en resumidas cuentas, soy FAN, así, en mayúsculas jajaja Me encantan tus diseños, y tengo unos cuántos. Estoy deseando ver esos diseños sobre Elvis.

Muchas gracias, Luz.

*Podéis haceros fans de su página de Facebook AQUÍ y así poder seguir todas las novedades sobre sus próximos proyectos.

Tengo la suerte de que Luz es una de mis clientas "veteranas". Os muestro unas fotografías en las que Luz de Paz lleva puestos pendientes y broche camafeo "Victorian lady ", son de mi Colección Darkness. Las fotografías son obra de Roberto Suárez, guitarrista y compositor del grupo Layabouts.









jueves, 14 de abril de 2011

martes, 12 de abril de 2011

Cisne negro

*Si no has visto aún la película, aviso que contiene "spoilers".

"Cisne negro"
(Black Swan) es un thriller psicológico alejado de las películas convencionales de ballet clásico y que puede llegar a un público muy ecléctico. La trama se desarrolla en el entorno artístico de una academia profesional de ballet, pero trata la obsesión por la perfección y la locura del personaje de Nina,interpretado por Natalie Portman, fruto del deseo enfermizo que le ha inculcado su madre (Barbara Hershey) para ser lo que ella no pudo llegar a ser.

Nina anhela el papel protagonista de "El lago de los cisnes" tras la retirada de la primera bailarina, Beth y no convence en un principio a su director (Vincent Cassel). Lily (Mila Kunis) es otra bailarina,nueva en la academia, que lucha por el papel protagonista, aparentemente es un perfecto "cisne negro".



Trailer de la película.

Su director, Darren Aronofsky ("Requiem por un sueño"), nos matiene en tensión a lo largo de la película gracias a sus juegos psicológicos y nos hace adentrarnos en la piel de Nina, que confunde realidad y ficción. Hace paralelismo entre El lago de los Cisnes y lo que le ocurre a Nina,pasando de ser un "cisne blanco", inocente y aún en las faldas de su madre a un "cisne negro" dispuesto a todo para lograr su objetivo. De esta manera, se invierten los papeles entre Nina y Lily.


La interpretación de los actores es impecable, resaltando, al margen de la ya oscarizada Natalie Portman, el papel de Mila Kunis (recordada por la serie "Aquellos maravillosos ´70" y por dar voz al personaje de Meg en "Padre de familia") y una fugaz,pero dramática aparición de Winona Ryder como Beth Macintyre.


Mila Kunis en Black Swan.


Entrevista a Natalie Portman.

Os muestro mi colección dedicada a esta película (podéis encargarla aquí y verla en mi sección Colección de cine y TV). Pretendo reflejar la esencia de "Cisne negro" con plumas, cisnes, notas musicales y bailarinas. Empleé el blanco y el negro con toques rojos de cristal para simular la sangre.


viernes, 8 de abril de 2011

Videoclips y famosos

Numerosos actores o personajes famosos han aparecido en muchos videoclips, a veces pasan inadvertidos y otras son protagonistas. Algunos incluso comenzaron interpretando pequeños papeles en videoclips.

Os pongo algunos ejemplos:


Natalie Portman en "Carmensita" de Devendra Banhart.


Naomi Campbell de niña en "Is this love" de Bob Marley.


Alicia Silverstone, Stephen Dorff y Josh Holloway en "Cryin´" de Aerosmith.


Angelina Jolie en "Anybody seen my baby" de The Rolling Stones.


Jason Lee (conocido por "Me llamo Earl") en "100%" de Sonic Youth.


Penélope Cruz en "La fuerza del destino" de Mecano.


Benicio del Toro en "La isla bonita" de Madonna.

Otro día os pongo más ;)

El Beso de Klimt

Esta obra del pintor austríaco es una de las que más empleo en mis complementos de bisutería y quizás es la más reconocida por todos. Por estos motivos, la he elegido para inaugurar el blog y hablaros un poco sobre ella.

Klimt pintó al óleo "El Beso" entre 1907-08 y es la obra principal de su "Etapa dorada" (caracterizada por el empleo del pan de oro y los fondos recargados) y es a su vez símbolo de la Secession vienesa. El fondo del cuadro está inspirado en los mosaicos bizantinos de Rávena, por los que Gustav Klimt sentía predilección.

Fue exhibida por primera vez bajo el nombre de "Los amantes" en la Exposición de Arte de 1908 junto con su también célebre obra "Las tres edades de la mujer". Obtuvo buena crítica y al terminar la exposición fue adquirida por el doctor Marchet (ministro de educación) para la Galería Austriaca.

Hay muchas teorías sobre la simbología y el significado que guarda El Beso. Algunos expertos señalan que es reflejo de la relación del propio Klimt con su amiga Emilie Flöge (hermana de Helena, esposa del Ernst,el hermano de Klimt). En los bocetos previos a El Beso, los amantes estaban más cohesionados,pero en la obra final parece colocarlos al borde de un precipicio. Ella mira al espectador con rostro sereno,apartándose, mientras él le besa "buscando" su amor y aprobación.


Sin embargo, me parece poco probable esta interpretación ya que a Klimt no le gustaba aparecer en sus obras y así lo señalaba él mismo:

"No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias…estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante".

Según Schorske, las formas rectangulares negras del traje del hombre son símbolo de figuras fálicas. Por otro lado, los motivos ovalados del vestido de la mujer pueden simbolizar el sexo femenino.

Otra de las teorías posibles es que trate sobre el fracaso de las mujeres de la época en su emancipación. La mujer del cuadro parece rechazar al hombre,pero aún así, éste la sostiene entre sus manos obligándola a recibir el beso. Klimt estaba rodeado de mujeres. Se hizo cargo de su madre, cuñada y sobrina tras el fallecimiento de su padre y de su hermano y solían "campar"a sus anchas modelos desnudas por su estudio aguardando que Klimt estuviera inspirado y quisiera esbozarlas. Ellas tenían mucha confianza y libertad en el estudio (prueba de ello son muchos de los bocetos eróticos de Klimt). Además, se cuenta que mantuvo relaciones con muchas de ellas. Quizás por esta razón le tocaba más de cerca la situación de la mujer, aunque ello no le excluía del machismo imperante. A su muerte, Klimt tenía más de catorce demandas de paternidad y sólo tres se confirmaron legalmente. Uno de ellos, llamado como su padre, se convirtió en director de cine.

También se ha relacionado El Beso con el mito de Apolo y Dafne relatado por Ovidio en "Las metamorfosis". Dafne se convierte en laurel para escapar de Apolo.

Actualmente, podemos admirar en persona este cuadro en Viena, en la Galería Belvedere.

Os muestro mi humilde interpretación de El Beso, en este cuadro pintado con acrílicos y algunas de las piezas que he hecho con esta obra.

Podéis ver toda mi colección dedicada a Klimt pinchando AQUÍ .








miércoles, 6 de abril de 2011

Tienda Pendientera

Para acceder a la tienda online de Pendientera, debes pinchar AQUÍ.
Y para realizar pedidos y consultas escribir a pendientera@hotmail.com
Muchas gracias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.