lunes, 30 de mayo de 2011

Entrevista a Maite Basago (actriz)

En esta entrevista quiero presentaros a la actriz madrileña Maite Basago. Maite ha trabajado en varias series de televisión, en teatro y publicidad. También ha protagonizado algunos cortos como "Asalto" o "Género violencia" y fue dirigida por Juan Carlos Fresnadillo (recordémosle por películas como "Intacto" o "28 semanas después") en un spot publicitario para Vodafone.

¿Cómo y cuándo supiste que querías ser actriz profesionalmente?

Pues lo tengo claro desde que tengo uso de razón. Desde muy pequeñita. Me acuerdo que con mis amiguitas jugábamos a un “teatrillo”, casi a diario, porque yo me ponía pesadísima. Pasaron los años y no se me pasaba la cosa. Y seguían pasando los años y yo en mis trece. Hasta que un día me dije: Maite, esto lo tienes que intentar. En mi casa no hacía mucha gracia, así que mentí y dije que me había matriculado en geografía e historia, pero me había matriculado en la escuela de la también actriz Alicia Hermida, “ La barraca”. Hasta que tuve en mis manos una separata con dos frases para mí, en una serie que se llamaba “Policías” pasaron tres años. A día de hoy mi familia es mi mayor apoyo. ¡Lo que no pueda el amor! Están muy orgullosos de mí. Yo quería hacer lo que más me gustaba y sentía, así que lo hice. Eso nunca puede ser un error, pura vocación.

¿Combinas tu trabajo como actriz con otra profesión?

A veces sí y otras no. Desde hace tiempo es más no…Depende, esta es una profesión muy irregular y eso pasa. Lo que he hecho es bastante publicidad, para sobrevivir, se acerca a lo mío, pero vamos ¡qué he hecho de todo! Pero no tengo una opción b…

Maite Basago.

Tienes una formación muy variada como actriz (danza, voz, interpretación...), ¿crees que para "sobrevivir" en el mundo de la interpretación debes formarte en diferentes campos?.

Bueno, yo si no hubiese sido actriz habría sido bailarina. Y además pienso que es una de las mejores formas de trabajar el cuerpo, herramienta, fundamental para un actor. Es importante formarse porque sirve para conocerse, ponerse retos y explorar. Y es verdad que en un casting te pueden pedir de todo. Pero este oficio , como se aprende, es trabajando. Y hay que tener algo que no se puede aprender o se tiene o no se tiene…

¿En qué medio te sientes más cómoda? Teatro, televisión, publicidad...

Cada medio es distinto. En todos. Si tienes la suerte de poder trabajar en lo que te gusta, eso ya es un regustillo, yo no podría elegir. Habrá veces que te apetezca alguno de ellos porque lleves tiempo sin hacerlo… Y la comodidad, creo que dependerá de muchas circunstancias. Y respecto a la publi, es algo de lo que se puede aprender, porque es un rodaje con todos sus ingredientes, pero rara vez hay que interpretar.

¿Te gustaría trabajar en cine?

¡Claro! Me gustaría hacer muchas películas y en cada una un personaje distinto. Poder tocar el corazón de la gente, haciéndoles reír o llorar y que eso se quede ahí para siempre, tiene mucha magia el cine.

¿De qué película te hubiera gustado ser la protagonista?

Uff! De un montón. Hay una que especialmente, pero no lo podría haber hecho yo, porque el prota es un hombre, “El cartero y Pablo Neruda”, el personaje del cartero, me dejó clavada en la butaca.”Irma la dulce”, “Volver”, “ La ventana indiscreta”. “Los amantes del Pont-Neuf”, el personaje de Juliette Binoche, parece durísimo en principio, pero está cargado de poesía.

Trailer del videobook de Maite Basago.

¿Cuál es tu género de cine y director favorito?

Creo que no tengo ningún género preferido, ni todo lo contrarío. Me gusta mucho el cine francés, el documental, que sí es un género. Y con el cine de terror, normalmente me parto de risa. Veo pelis según me apetezca, como con la música.

¿Y tu obra de teatro preferida?

Así , a bote pronto, “Urtain” , increíble historia contada de forma creíble, y un lujo de interpretaciones. Y “Un enemigo del pueblo”, pero hay un montón.

¿Tienes alguna actriz como modelo a seguir en cuanto a su trayectoria?

Bueno, Meryl Streep, una de las clásicas y con una carrera más que envidiable. Y ahora que lo preguntas, de aquí, de la tierra, me gustan muchas, pero destacaría la evolución de Maribel Verdú, después de aquel parón durísimo. Está bordando personajes llenos de matices, sacando a la actriz que lleva dentro, y tiene un brillo muy especial. Me encantan Carmen Maura, Marisa Paredes, Glenn Close, Juliette Binoche, Huma…

Tienes muchas "tablas" en teatro, ¿crees que para ser una buena actriz es necesario haber hecho teatro alguna vez?

Es la madre del cordero. Aunque no siempre haya que pasar por ahí, pero es donde más se aprende. No se pude parar y repetir. Da igual como estés, igual lo has dejado con tu pareja por la mañana y por la tarde tienes una comedia. Nunca sabes lo que va a pasar por muy ensayado que esté, pero esto es lo que más nos gusta a los actores. Ese momento que oyes al público como se acomoda en su butaca y tú estás esperando para salir, y de forma mágica, se hace el silencio y todo es emoción.

Has sido protagonista de varios cortos (El ojo que no ve, Asalto y Género Violencia) ¿crees que en España vemos pocos cortometrajes debido a la falta de promoción y difusión de los mismos?¿Son menos valorados que los largometrajes u otros medios?

Bueno, ahora con internet se puede llegar a cualquier sitio. Así que si haces un corto, hay posibilidades de que se vea sí o sí. Además, cada vez hay más festivales. Hay un montón de pequeñas historias, que deberían verse, la gente necesita de largos o cortos, pero que nos cuenten y nos hagan sentir. Así que yo pondría cortos en las mismas salas donde hay largos, pero yo no sé si la industria está para pequeñas historias…


Videobook de Maite Basago.

Has interpretado diversos papeles en series españolas de televisión (Escenas de matrimonio, Cuenta atrás, Mis adorables vecinos, Policías, La que se avecina, El comisario...), ¿en qué serie extranjera te hubiera gustado o te gustaría trabajar?

Bueno, lo primero me gustaría poder trabajar más aquí. Lo mejor que te puede pasar a día de hoy, es pillar un personaje fijo en un serie de televisión. Esto ni es bueno ni es malo, no me gusta hablar en esos términos, pero es una realidad, a día de hoy, parece que si no sales en la tele no existes. Una serie extranjera, “A dos metros bajo tierra”,¡de cabeza vamos!

Rodaste un anuncio para Vodafone dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, ¿cómo fue la experiencia?

Muy buena, un lujo. Él es un director de cine realizado. Hace lo que le gusta. Despuntó desde muy joven con su corto “Esposados”, fue nominado a un Oscar, superó el vértigo y siguió trabajando. Y cuando coincidí con él, no se quedó en: bueno, como esto es una publi… No paraba de lanzar propuestas interesantísimas y de hacer que los actores trabajásemos desde un personaje, para que aquello tuviese calidad y disfrutásemos. Todo talento, clase y generosidad. Espero coincidir muy pronto.


Publicidad de Vodafone en la que aparece Maite Basago.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Bueno ahora mismo preparo un infantil, género que me encanta. Es el público más difícil, pero si la cosa va bien tocas el cielo. Y luego hay un proyecto para un largo con un director novel (Matías Aluenda) que me tiene el ojo echado desde hace tiempo y según te lo escribo cruzo los dedos…

Un fuerte beso.

Muchas gracias Maite, yo también cruzo los dedos ;)

*Si os gusta mucho el cine, podéis visitar mi Colección de Cine y TV.

viernes, 27 de mayo de 2011

Nueva Colección Pendientera para niñ@s

Siempre he querido dedicarle toda una colección Pendientera a los más pequeños, así que me he decidido y ya puedo mostraros las primeras piezas. Me he inspirado en la fantasía, los animales, el mundo de los cuentos y el ánimo a la lectura.También haré complementos por encargo si buscáis algo más concreto.
Espero que os guste, podéis visitar la nueva colección AQUÍ.

martes, 24 de mayo de 2011

KOKESHI


Si conoces un poco mi marca Pendientera, sabrás que gran parte de mi colección con ilustraciones propias está inspirada en la muñeca conocida como Kokeshi (こけし) .

Se trata de una muñeca tradicional de origen japonés,concretamente de la región de Tohoku (al norte de Japón). Fue creada en el Periodo Edo, aproximadamente en el año 1830, como "souvenir" para los turistas de la zona que visitaban las aguas termales en los meses de invierno. Por otro lado, se cree que en principio podían tener algún significado espiritual y que las primeras se empleaban como utensilios para masajear en los balnearios.

La muñeca es de madera maciza y se fabrica de manera artesanal. La kokeshi tiene un tronco sencillo, sin brazos ni piernas, y una cabeza redondeada con líneas básicas para definir el rostro. El tronco suele estar ornamentado con diseños florales,aunque las formas y patrones pueden variar en función de la zona de Japón. Existen once clases de Kokeshi: Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu y Hijioro. También hay modelos de kokeshi creativas y son las que el/la artesano/a las diseña libremente.

A continuación os muestro parte de mi colección inspirada en las Kokeshi.



Y estos son algunos de mis complementos artesanales con mis ilustraciones de Kokeshi.









Además, aprovecho para recordar que puedes encargarme un retrato estilo Kokeshi.


domingo, 22 de mayo de 2011

Entrevista a Jesús Guerra

En mi nueva entrevista quiero daros a conocer a un artista canario, Jesús Guerra. Jesús ofrece una gama artística muy ecléctica, trabaja como diseñador gráfico, ilustrador infantil y pintor. Su obra no deja indiferente. Muchas de sus ilustraciones están cargadas de humor e ironía,mientras algunas de sus pinturas son más serias y conceptuales. Ha realizado numerosas exposiciones en Tenerife, Barcelona , Valencia, Lleida y próximante expondrá en Bilbao.


Además de tu formación como ilustrador, eres licenciado en psicología, ¿crees que tu carrera ha influido o te ha ayudado en parte de tu obra?

Aunque no se evidencie en el resultado, no cabe duda de que toda experiencia influye en la forma de vivir, y esto a su vez se traduce a la obra plástica. No sabría decir de qué manera me ha influido, pero seguro que lo ha hecho.

¿Te sientes más cómodo con tu faceta como diseñador gráfico o como pintor?

Sin duda en la pintura soy más yo mismo, estoy más cómodo en esta faceta.

Pintar es un reto, pero es un reto autoimpuesto. En el diseño normalmente se trabaja para un cliente, y esto condiciona todo el proceso. La pintura me aporta mayor libertad y frescura a la hora de trabajar, aunque la verdad es que también disfruto trazando vectores en el ordenador.

Cartel "Ciencia y pseudociencias".

¿Crees que se valora poco el trabajo conceptual al que está sujeto un diseñador gráfico a la hora de crear un logotipo o una imagen corporativa?

Creo que hay muchos clientes que saben valorar la aportación del profesional del diseño, aprecian el estudio previo al dibujo, el porqué eliges determinadas líneas, tales colores o tipografías... Están abiertos a la experiencia y esperan que les sorprendas. En el polo opuesto, encontramos clientes que no valoran tu aportación como profesional, y vienen con unas ideas previas de lo que quieren, la mayoría de las veces no están argumentadas desde el punto de vista conceptual, compositivo o estético.

Logotipo creado por Jesús Guerra.

De todas las obras que has pintado, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

Estoy muy contento con los retratos de grandes formatos (200x150 cm.) que hice para la serie Senectute. Mi objetivo era provocar al espectador, cautivar de alguna manera, causar cualquier cosa menos indiferencia, y por lo que he podido ver hasta ahora voy bien encaminado.

Jesús Guerra pintando su serie "Senectute".

A veces es difícil para un artista desprenderse de su obra tras venderla, ¿te ocurre también a ti?

No es mi caso, para mí es como un hijo que se emancipa, pero sé que ese hijo ya tiene lo necesario para andar solo así que me despido con alegría.

Por otro lado es un reconocimiento que alguien valore mi trabajo, y esto me motiva para seguir investigando en nuevos proyectos.

Ilustraciones infantiles.

En tu serie "Licantropía" podemos ver a personajes con forma de lobo de una manera humanizada. ¿Cómo surgió esta idea?

La idea surgió cuando me puse a ilustrar un cuento escrito por mi madre, el protagonista era un pequeño lobo que emprendía un viaje con su familia.

El álbum no llegó a buen puerto pero la serie de pinturas tomó personalidad propia y se vendieron todas las piezas.

En mi caso la mayoría de las ideas vienen así, como por una especie de “serendipia”, me arrebatan por sorpresa cuando estoy haciendo otra cosa.

Licantropía N-1 y N-10, 20x20 cm.Acrílico sobre lienzo.

A "Licantropía" le siguió "Pigs&wolves", exposición en la que tuve la suerte de participar realizando una colección de bisutería con tu obra, ¿por qué elegiste esta vez a los cerdos para acompañar a los lobos?

Me hacía gracia que cerdos y lobos compartieran espacio, ambos son personajes de cuento por antonomasia.

Por otro lado, representan dos personalidades distintas, dos formas de pensar, las dos caras de la misma moneda, o dos tipos de ciudadanos en una sociedad muy estereotipada, dibujando así el paralelismo entre personajes de cuento y personas reales. Muchas de las escenas representadas son cotidianas para la mayoría de nosotros.


Pigs & Wolves N-2 y N-14, 20x20 cm. Acrílico sobre tabla.

Una de tus colecciones que más me ha gustado ha sido "City Project", una serie digital que nos enseña las cosas más significativas de varias ciudades del Mundo de una manera fresca e inteligente. ¿Piensas ampliar esta colección en un futuro?

“City Project” está funcionando muy bien, hay posters y merchandising variado a la venta en la tienda del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Laguna).

Por el momento mi idea es ir un poco más lejos, y en vez de ampliar la serie, llevar parte del concepto de “City Project” al lenguaje de la pintura, pero no basándome en ciudades concretas, sino en las geometrías, colores, y perspectivas forzadas de las ilustraciones que ya existen.




Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Sydney de la serie "City project".

Una de tus últimas exposiciones, "Senectute", nos muestra una serie de retratos de ancianos en gran formato, ¿cuál ha sido la motivación que te ha llevado a dedicarle toda una serie a la vejez?

Para mí existe más fuerza en la mirada de un rostro curtido por los años, porque esas arrugas son historia contenida.

Por otro lado la serie es un pequeño homenaje a las personas mayores, creo que con su experiencia tienen mucho que aportar a la sociedad, la veteranía no está lo suficientemente valorada actualmente.

Jesús junto a una de sus obras de su serie "Senectute".

En los últimos años tu carrera ha ido desembocando en una faceta más abstracta con series como "Vicisitudes", ¿qué le dirías a los que piensan que un cuadro abstracto no tiene tanto valor artístico como una obra más realista?¿Intentas transmitir algún mensaje con tu serie "Vicisitudes"?

Realmente empecé haciendo pintura abstracta, lo cual es un comienzo muy raro para cualquier pintor. Hace poco retomé la abstracción para ampliar mi serie “Vicisitudes”. Para mí es un terreno que me gusta visitar de vez en cuando, pero no soy un fundamentalista de ningún estilo ni vanguardia. Me gusta saltar del cómic (City Project) a la figuración (Senectute), pasando por la abstracción (Vicisitudes) y la ilustración infantil (Licantropía), y esto es algo que pone muy nervioso a algunos galeristas.

A la gente que opina que un cuadro abstracto tiene menos valor no les diría nada en absoluto, están en su derecho a opinar. Hay que tener en cuenta que, al igual que los cuadros, algunas opiniones valen más que otras.

“Vicisitudes” para mí simboliza el carrusel de la vida y del mismo acto de pintar. Las subidas y las bajadas, el devenir de la vida y de la propia pintura... es una emoción y una necesidad al mismo tiempo. Realizar cada pieza es como resolver un problema de matemáticas, como una obsesión contenida que finalmente desemboca abruptamente en el equilibrio. No obstante algunos solo verán manchurrones, lo respeto.

Como ya sabemos, el acto perceptivo es subjetivo y activo. El espectador basándose en su experiencia interpreta y da sentido a todo lo que le rodea.

Vicisitudes N-5, 100x100 cm. Óleo sobre lienzo.

Vicisitudes II - N8, 40x40 cm. Óleo sobre lienzo.

Estás trabajando en una nueva colección "Metadatos", háblanos un poco sobre ella.

“Metadatos” es la continuación de “Senectute”, pero en esta ocasión en un formato mucho más pequeño (15x15 cm.) y usando acuarelas, que es una técnica que tenía un poco abandonada. Sigo investigando en el retrato pero la acuarela me obliga a ser mucho más fresco en la ejecución. Presentaré la serie en el “ArtShowCollective” de Bilbao, una feria que tendrá lugar en la ciudad vasca durante el mes de Junio.

Metadatos - N2. Jesús Guerra. 15x15 cm. Acuarela y grafito sobre papel.


Muchas gracias Jesús.

Os animo a conocer un poco más su obra visitando su portfolio AQUÍ.

A continuación os muestro algunas de las piezas de bisutería Pendientera hechas con obra de Jesús Guerra.









Colgante El colegio, serie "Licantropía"



Gargantilla Wolves cook wolves de la serie Pigs&wolves.












Pendientes camafeo Cerdo boxeando, serie Pigs&wolves.


jueves, 19 de mayo de 2011

Videoclip y famosos IV

Esta vez os pongo sólo un videoclip ya que en él aparecen muchos personajes famosos. Elijah Wood es uno de los protagonistas del videoclip de la canción "Make some noise" de Beastie Boys (de su nuevo disco "Hot sauce committee part 2"). También aparecen Orlando Bloom, Will Ferrell, Kirsten Dunst, Chloë Sevigny, John Reilly, Jack Black,Ted Danson, Alicia Silverstone, David Cross, Adam Scott, Amy Poehler, Danny McBride, Will Arnett, Jason Schwartzman, Rashida Jones, Susan Sarandon, Steve Buscemi y muchos más...
El video salió bajo el nombre de “Fight for Your Right (Revisited)” ya que es una continuación de “Fight for Your Right”. Está dirigido por uno de los miembros de la banda, Adam Yauch.

Este es el videoclip de “Fight for Your Right” de 1986:


Os dejo la versión corta de “Fight for Your Right (Revisited)” :


Y esta es la versión completa (dura casi media hora):

martes, 17 de mayo de 2011

Mis ilustraciones Kokeshi personalizadas

No sé si sabréis que además de artesana soy ilustradora. En este post os pongo una muestra de los retratos estilo "Kokeshi" (muñecas tradicionales japonesas) que hago por encargo. Para hacerlos sólo necesito algunas fotos y una breve descripción de lo que os gustaría que mostrara (aspectos como vuestra profesión, gustos, ropa, detalles especiales...). Luego os daré un presupuesto (a partir de 35€, según las características) para el formato digital y si lo queréis impreso, podéis consultarme en función del tamaño. Como siempre, para realizar vuestros encargos, tenéis que escribirme a pendientera@hotmail.com .
AQUÍ podéis ver parte de mi catálogo de láminas firmadas de mis ilustraciones.


Retratos personalizados Kokeshi Mary (del blog La Caja de Mary) y Pedro Riquelme, estilistas.


Retrato personalizado Kokeshi Ithaisa y su mamá.






domingo, 8 de mayo de 2011

Entrevista a Clara Cañas

Clara Cañas, cantante y compositora de sus propias canciones contesta una entrevista para El blog de Pendientera. Esta madrileña afincada en Tenerife ya tiene una considerable carrera musical a sus espaldas con tan sólo 17 años. Ha compartido escenario con Franco de Vita, ha ganado concursos como cantante y ha realizado varios conciertos en Madrid y Tenerife.
Fotografía de Aarón Ramos.


Empezaste tus estudios musicales en el conservatorio con cinco años, ¿tus padres tocan algún instrumento y/o te inculcaron el gusto por la música?
Mi madre toca un poco la guitarra, pero es mi padre el que tiene más oído musical. Él sabe tocar la guitarra y el piano desde pequeño, y siempre le ha encantado escuchar música. Fueron los dos los que me inculcaron el gusto por ella. Además, me enseñaron a apreciar todos los estilos y me apoyaron siempre para que siguiese estudiando en el conservatorio.
Tu instrumento musical es la guitarra, además de tocar también el piano, ¿por qué elegiste ese instrumento?¿Qué otro instrumento te gustaría aprender a tocar?
En realidad, empecé con la guitarra de pura casualidad: mis padres trabajaban por las tardes y no tenían tiempo para quedarse conmigo, así que me inscribieron con una amiga en las clases de solfeo del colegio. Podía escoger entre distintos instrumentos, pero el que más me llamaba la atención era la guitarra, porque siempre había escuchado a mi padre tocar y cantar en casa. Al principio, ninguno pensaba que fuese a pasar de una actividad extraescolar. Cuando entré en el conservatorio, me di cuenta de que merecía la pena seguir estudiando. El piano me gusta mucho (¡no más que la guitarra!), aunque si pudiese elegir otro instrumento, me encantaría aprender a tocar la flauta travesera.
¿A qué edad compusiste y escribiste tu primera canción? ¿Sobre qué trataba?
La escribí con doce años, pero no llegó a tener un título fijo hasta hace dos. Trataba sobre un chico del colegio que me gustaba en aquella época. Mis amigas y yo lo conocíamos como “Bigotes”, y no podía dejar de pensar en él. Ahora lo pienso y me da un poco de vergüenza haber exteriorizado tanto sentimiento de esa forma…
¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Tus artistas favoritos?
Escucho un poco de todo, no sigo un estándar musical concreto; me gustan grupos españoles como Jarabe de Palo, Extremoduro, Pereza, otros internacionales, house… Muchas veces me pongo a buscar vídeos en YouTube de gente desconocida para tener un poco más de cultura musical. Creo que, para ser un músico completo, hay que escuchar muchas canciones y no cerrarse en banda a estilos nuevos o diferentes. Respecto a mis influencias, intento mezclar cosas distintas: Counting Crows, The Cranberries, Jack Johnson…
¿En qué dirección te gustaría encauzar tu incipiente carrera musical?
Me gustaría conseguir tener una buena banda y crear un estilo más rockero, quizás un poco más oscuro, más potente, pero fácil de escuchar. De todas formas, también es divertido cantar en solitario y en acústico, así que no me importaría seguir como hasta ahora.


Franco de Vita y Clara Cañas.

Franco de Vita y Clara Cañas (fotografía de Aarón Ramos).
Participaste como invitada en un concierto de Franco de Vita en Tenerife, ¿cómo fue la experiencia de actuar ante un público tan amplio y además siendo tan joven?
Fue una de las mejores sensaciones que he tenido nunca... Un viernes por la tarde, mi profesora del Conservatorio no vino, así que llamé a un amigo y nos fuimos los dos al parque García Sanabria a cantar un rato. Lo más gracioso de todo es que, nada más llegar, mi amigo me dijo que ese día me escucharía alguien de una discográfica conocida. No pasó exactamente eso, sino algo mejor: un grupo de señores se acercaron a mí mientras tocaba y se quedaron un buen rato delante, sin hacer nada, solamente oyéndome. Me preguntaron si tenía canciones propias en español, si había recibido educación musical... Poco después, Franco de Vita se presentó y me propuso cantar con él en el primer concierto de su gira latinoamericana aquí, en Tenerife, el día siguiente. Me comentó que la actuación sería en la Hamburguesa... No tenía ni idea de quién era él ni de que la Hamburguesa fuese el Pabellón Santiago Martín, sinceramente pensaba que sería un bar o una sala de conciertos. Al contarles a mis padres todo lo que me había ocurrido, ellos iban con una amiga que se quedó totalmente impresionada; Franco de Vita era conocidísimo en Sudamérica y el pabellón iba a estar lleno con más de 2000 personas. Lo que más me sorprendió a mí fue pensar que por la tarde estaba con mi amigo Edu tocando en un parque y que, 24 horas después, iba a cantar delante de tantísima gente. La experiencia fue increíble, todos los músicos me trataron genial y me divertí muchísimo. Diría que fue irrepetible, pero mentiría: al año siguiente volvieron a llamarme para participar de nuevo en el último concierto del tour, esta vez en el Auditorio. Las dos actuaciones me han marcado personal y profesionalmente. Sé que no suele haber oportunidades como las que Franco de Vita me ofreció, por lo que intentaré aprovecharlas al máximo.


Clara Cañas interpretando una canción propia en un concierto de Franco de Vita.


Franco de Vita y Clara Cañas cantando juntos.
¿Prefieres cantar tus propias canciones o no te importaría interpretar temas de otros?
Me gustan mis canciones; siempre me ha parecido que escribir tus propios temas tiene mucho más mérito que interpretar otros que ya existen. De todas formas, hay canciones de grupos o solistas que toco muy a menudo, y en mis conciertos suelo combinar versiones con canciones de cosecha propia.


"Violets" de Clara Cañas.
Muchas de tus canciones son en inglés y además hablas varios idiomas (alemán, francés...), ¿te planteas escribir más temas en esos otros idiomas?
Escribo en inglés sobre todo porque contar cosas romanticonas en español me da mucha vergüenza… En inglés, quieras que no, no toda la gente se entera de lo que dices, y es más sencillo expresar sentimientos complejos. He intentado componer en alemán, pero me cuesta demasiado. Si sólo me dedicase a inventar y escribir letras, creo que podría conseguir hacer temas en francés. Tiempo al tiempo…
¿Sobre qué suelen tratar tus canciones?
Todas tratan sobre amor: amor familiar, de pareja, amistad, desamor… A veces me canso de escribir siempre sobre lo mismo, pero hasta ahora no he conseguido deshacerme del tema.
Eres aficionada también el teatro, ¿te gustaría interpretar musicales?
¡Claro que sí! El problema de los musicales es que hay que estar en forma para moverse por el escenario a la vez que cantas, y hay que tener una voz muy fuerte y adecuada para el teatro. Por desgracia, mi voz no es precisamente potente. No es algo malo, pero hace que vea el camino de los musicales un poco lejano. Aún así, nunca se sabe lo que depara el futuro.
¿Cuál es tu musical preferido y qué papel te gustaría interpretar?
Para variar, soy fan de Chicago y de Jesucristo Superstar. Si me diesen a elegir, me divertiría mucho interpretando el personaje de Roxie Hart.
¿Qué otros proyectos te gustaría combinar con tu carrera musical?
Ahora mismo estoy enviando papeles y papeles a distintas universidades. De lo que estoy segura es de que, por el momento, me quiero centrar en estudiar una carrera del tipo Relaciones Internacionales o algo como Traducción e Interpretación, ya habrá tiempo para dedicarse de pleno a la música.
Además de tu faceta musical, te gusta participar en iniciativas solidarias y voluntariado. Háblanos un poco sobre ello.
Desde pequeña me ha interesado mucho todo lo relacionado con voluntariado, ONGs, política… En mi opinión, todos deberíamos intentar modificar nuestra mentalidad y darnos cuenta de que hay gente que sufre a nuestra costa. Apoyando a organizaciones como Green Peace, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, contribuimos a que muchas personas que viven en países subdesarrollados y sin recursos puedan ir a la escuela, obtener una educación, tener agua limpia… También podemos ofrecer nuestra ayuda mediante campañas de concienciación, recogidas de ropa o de comida, donativos. Todo es poco cuando se trata de colaborar y de mejorar la situación de personas y lugares explotados por nuestra propia mano.
¿Qué opinas sobre la marca Pendientera?(Clara además colabora con mi marca Pendientera como modelo).
Me gustan mucho tooodos y cada uno de los artículos Pendientera, pero las diademas me privan. Como modelo ocasional de la marca, he de decir que disfruto haciéndome fotos con los complementos. Además, cada uno es único y original. Lo que más me llama la atención es la capacidad que tienes de juntar moda con arte, me encantan tus pendientes y pulseras con motivos de Klimt, Waterhouse...
Muchas gracias Clara.
Os muestro algunas de mis fotografías de Clara como modelo Pendientera.
Clara posando con Diadema "Violets",inspirada en su canción con el mismo título, anillo Amatista de A. Mucha y pendientes flores lilas y blancas.























































Clara con camiseta Kokeshi.




*Si queréis seguir a Clara, podéis haceros amigos de su nuevo MYSPACE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.