lunes, 3 de septiembre de 2012

Entrevista a Yolanda Felice

Hace poco conocí a la escritora Yolanda Felice gracias a una red social. Yolanda ha compartido mi trabajo en su facebook y blog, al igual que hace a menudo con otros artistas que están empezando como yo. 

Cuando leí en su "muro" acerca de la publicación de su libro "Cat Woman y la noche estrellada" me pareció muy interesante y me puse en contacto con ella para ofreceros una entrevista en El blog de Pendientera.

A continuación podéis leer la entrevista que amablemente me concedió, espero que os guste.





-¿Tienes formación académica como escritora?¿Crees que es totalmente necesaria a la hora de hacer un buen libro?
Decir que eres autodidacta quita mucha presión a nivel social, te lo digo por experiencia. Con lo cual jamás hablaré de los estudios que tengo, ya que me parece una falta grave desprestigiar a la persona que aporta un trabajo a sus espaldas y que está demostrado por sus años de experiencia. Tengo el título de paracaidista ¿si eso te interesa?...  La experiencia y el trabajo de cada uno es la que valora la capacidad de quién eres. Nadie puede valorar tu capacidad ni tu experiencia, solo tú mismo y de ahí, de esa seguridad, puedes hacer que los demás te vean como tú quieres.
Sí, es necesario estudiar, pero estoy en contra del sistema educativo, lucho cada día de mi vida porque en las Universidades se den clases paralelas de expresión, ya sea teatro, música, danza, pintura, manualidades etc… nadie será feliz sin expresar y jugar para enfrentarse a las notas de mejores estudiantes que tú. 

-Pronto saldrá a la venta tu novela "Cat Woman y la Noche estrellada", ¿podrías hablarnos un poco sobre su trama?
Es una denuncia al capitalismo a esta maldita crisis, a los políticos, a los traficantes de cocaína, a las ayudas económicas que nunca llegan, interpretado por dos protagonistas, Cat Woman y Cati la peluquera. Todo ello como siempre llevado desde un punto de vista irónico, sin maquillaje alguno. La vida de dos mujeres que buscan el amor y que tienen vidas completamente diferentes pero que en conjunto se asemejan más de lo que ellas podrían imaginar.
 
Portada del libro.

-"La noche estrellada" de Van Gogh está muy presente en tu libro, ¿qué te transmite dicha obra?¿La has podido admirar en persona?
Es mi cuadro preferido, mi madre me lo enseñó cuando tenía siete años, me contaba cuentos sobre él, me decía que vivía en ese paisaje lleno de remolinos y soles. El color azul me fascinaba, si lo miras bien parece hecho de plastelina. Lo pintó Vincent desde la ventana de su cuarto en el sanatorio donde se encerró los últimos años de su vida. Me transmite calma y serenidad, aunque todo el cuadro esté en completo movimiento cuando lo observo. Los soles, son la llegada de las almas que explotan en la tierra y se convierten en niños. En mi libro la protagonista Cati la peluquera consigue ir con el amor de su vida a verlo. En la realidad la escritora todavía no tiene dinero para realizar ese viaje. 


 "La noche estrellada" de Van Gogh.

-También citas artículos sobre la revista Vogue con motivo de un reportaje en el que unas niñas aparecen como adultas. ¿Cómo crees que afectan los medios y la publicidad a la juventud?
Los medios de comunicación y las redes sociales son el arma mortal de este siglo, claro está según las manos de quien baraje la información…y todo lo que un periodista diga en un medio puede repercutir haciendo mucho daño a los jóvenes y a la sociedad en general. Cat Woman y la noche estrellada, denuncia sin maquillar el asunto y explica dos casos que encontró en Internet, uno, el de las niñas de seis y siete años vestidas y maquilladas como mujeres de 30, y otro, una modelo en un hotel accediendo a los favores de un caballero que no se deja ver dándole dinero, ella muy digna y caprichosa lleva la mejor ropa de alta costura, con lo cual la secuencia nos da a conocer que la prostitución de lujo es asequible para que puedas ir toda divina. Es un reportaje de unas ocho hojas a todo color de la revista Vogue, y un mobiliario fantástico…puffffff ¡que mal olía!   

-¿Dónde podremos adquirir tu libro?
Fnac, El Corte Inglés y La casa del libro…etc

-¿Estás escribiendo otro libro?
Sí, de ciencia ficción, vamos a ver cómo sale.

- Además de ser escritora, has trabajado en televisión, prensa... ¿En qué medio te sientes más cómoda?
Me gusta la comunicación, es mi vida, mi mayor herramienta para expresar lo que siento, me da igual donde ejerza mi trabajo, aunque mis amigos me dicen que se me dispara la creatividad en la televisión. La verdad que siempre que sea un buen Magazine, un buen programa donde pueda ayudar a los jóvenes a publicitar sus trabajos, ¡yo la más feliz del mundo en ese medio!, pero realmente donde me relajo y soy yo misma es escribiendo.

-¿Alguna recomendación de lectura, cine y música?
De lectura, Caminos de Seducción, mi primer libro de (Oberón) Algaida jeje si quieres reirte con mis 15 cuentos solo para mujeres… Te darás cuenta de lo que es un libro divertido y sobre todo entretenido. La última película que he visto ha sido con mi sobrino Pablo que además está estudiando cine y me tiene loca, se llama "Prometheus", ¡me quedé flipando! Terror con ficción, una buena mezcla, y música…pues me gusta Alejandro Sanz jeje, ¡qué letras más sencillas!, hace una canción del ring ring de un despertador, me siento una inculta en música, ahora estoy con su última canción, No me compares, me la repito hasta que ya no puedo más y siempre da la casualidad que saca otra, como es el autor, el que se lo fabrica pues toda la vida me sucederá... Hay otros cantantes que me gustan, pero como España nada, yo tiro para casa que el patio está muy mal. 


-Apoyas mucho el arte y a artistas emergentes, ¿por qué crees que es importante el arte en nuestra sociedad?
El arte en sí no es importante, además siempre se ha dicho que es de ricos y de alta cuna, lo interesante es el artista, el verdadero, el que lucha con sus manos, con sus conocimientos, el que se reconoce a sí mismo y sabe que todo su tiempo lo dedica para él, no para los demás, solo para él… El que ha fabricado su mundo y es feliz, el observador de su vida. Qué duro sería que la gente fuera la que catalogara nuestro trabajo, seríamos todos unos desgraciados, ya que según la sociedad unos llegan y otros no. El artista se valora a sí mismo y su vida es su camino, no necesita reconocimientos…esto lo escribo pero es muy difícil llevarlo acabo, el puto ego y la sociedad nos hace inestables. 

-¿En qué otros proyectos trabajas?
Paso la vida…
Muchas gracias Yolanda, ha sido un placer charlar contigo, aunque sea virtualmente. 
Para más información, podéis visitar a Yolanda Felice en sus blogs:
www.yolandafelice.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.