domingo, 8 de mayo de 2011

Entrevista a Clara Cañas

Clara Cañas, cantante y compositora de sus propias canciones contesta una entrevista para El blog de Pendientera. Esta madrileña afincada en Tenerife ya tiene una considerable carrera musical a sus espaldas con tan sólo 17 años. Ha compartido escenario con Franco de Vita, ha ganado concursos como cantante y ha realizado varios conciertos en Madrid y Tenerife.
Fotografía de Aarón Ramos.


Empezaste tus estudios musicales en el conservatorio con cinco años, ¿tus padres tocan algún instrumento y/o te inculcaron el gusto por la música?
Mi madre toca un poco la guitarra, pero es mi padre el que tiene más oído musical. Él sabe tocar la guitarra y el piano desde pequeño, y siempre le ha encantado escuchar música. Fueron los dos los que me inculcaron el gusto por ella. Además, me enseñaron a apreciar todos los estilos y me apoyaron siempre para que siguiese estudiando en el conservatorio.
Tu instrumento musical es la guitarra, además de tocar también el piano, ¿por qué elegiste ese instrumento?¿Qué otro instrumento te gustaría aprender a tocar?
En realidad, empecé con la guitarra de pura casualidad: mis padres trabajaban por las tardes y no tenían tiempo para quedarse conmigo, así que me inscribieron con una amiga en las clases de solfeo del colegio. Podía escoger entre distintos instrumentos, pero el que más me llamaba la atención era la guitarra, porque siempre había escuchado a mi padre tocar y cantar en casa. Al principio, ninguno pensaba que fuese a pasar de una actividad extraescolar. Cuando entré en el conservatorio, me di cuenta de que merecía la pena seguir estudiando. El piano me gusta mucho (¡no más que la guitarra!), aunque si pudiese elegir otro instrumento, me encantaría aprender a tocar la flauta travesera.
¿A qué edad compusiste y escribiste tu primera canción? ¿Sobre qué trataba?
La escribí con doce años, pero no llegó a tener un título fijo hasta hace dos. Trataba sobre un chico del colegio que me gustaba en aquella época. Mis amigas y yo lo conocíamos como “Bigotes”, y no podía dejar de pensar en él. Ahora lo pienso y me da un poco de vergüenza haber exteriorizado tanto sentimiento de esa forma…
¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Tus artistas favoritos?
Escucho un poco de todo, no sigo un estándar musical concreto; me gustan grupos españoles como Jarabe de Palo, Extremoduro, Pereza, otros internacionales, house… Muchas veces me pongo a buscar vídeos en YouTube de gente desconocida para tener un poco más de cultura musical. Creo que, para ser un músico completo, hay que escuchar muchas canciones y no cerrarse en banda a estilos nuevos o diferentes. Respecto a mis influencias, intento mezclar cosas distintas: Counting Crows, The Cranberries, Jack Johnson…
¿En qué dirección te gustaría encauzar tu incipiente carrera musical?
Me gustaría conseguir tener una buena banda y crear un estilo más rockero, quizás un poco más oscuro, más potente, pero fácil de escuchar. De todas formas, también es divertido cantar en solitario y en acústico, así que no me importaría seguir como hasta ahora.


Franco de Vita y Clara Cañas.

Franco de Vita y Clara Cañas (fotografía de Aarón Ramos).
Participaste como invitada en un concierto de Franco de Vita en Tenerife, ¿cómo fue la experiencia de actuar ante un público tan amplio y además siendo tan joven?
Fue una de las mejores sensaciones que he tenido nunca... Un viernes por la tarde, mi profesora del Conservatorio no vino, así que llamé a un amigo y nos fuimos los dos al parque García Sanabria a cantar un rato. Lo más gracioso de todo es que, nada más llegar, mi amigo me dijo que ese día me escucharía alguien de una discográfica conocida. No pasó exactamente eso, sino algo mejor: un grupo de señores se acercaron a mí mientras tocaba y se quedaron un buen rato delante, sin hacer nada, solamente oyéndome. Me preguntaron si tenía canciones propias en español, si había recibido educación musical... Poco después, Franco de Vita se presentó y me propuso cantar con él en el primer concierto de su gira latinoamericana aquí, en Tenerife, el día siguiente. Me comentó que la actuación sería en la Hamburguesa... No tenía ni idea de quién era él ni de que la Hamburguesa fuese el Pabellón Santiago Martín, sinceramente pensaba que sería un bar o una sala de conciertos. Al contarles a mis padres todo lo que me había ocurrido, ellos iban con una amiga que se quedó totalmente impresionada; Franco de Vita era conocidísimo en Sudamérica y el pabellón iba a estar lleno con más de 2000 personas. Lo que más me sorprendió a mí fue pensar que por la tarde estaba con mi amigo Edu tocando en un parque y que, 24 horas después, iba a cantar delante de tantísima gente. La experiencia fue increíble, todos los músicos me trataron genial y me divertí muchísimo. Diría que fue irrepetible, pero mentiría: al año siguiente volvieron a llamarme para participar de nuevo en el último concierto del tour, esta vez en el Auditorio. Las dos actuaciones me han marcado personal y profesionalmente. Sé que no suele haber oportunidades como las que Franco de Vita me ofreció, por lo que intentaré aprovecharlas al máximo.


Clara Cañas interpretando una canción propia en un concierto de Franco de Vita.


Franco de Vita y Clara Cañas cantando juntos.
¿Prefieres cantar tus propias canciones o no te importaría interpretar temas de otros?
Me gustan mis canciones; siempre me ha parecido que escribir tus propios temas tiene mucho más mérito que interpretar otros que ya existen. De todas formas, hay canciones de grupos o solistas que toco muy a menudo, y en mis conciertos suelo combinar versiones con canciones de cosecha propia.


"Violets" de Clara Cañas.
Muchas de tus canciones son en inglés y además hablas varios idiomas (alemán, francés...), ¿te planteas escribir más temas en esos otros idiomas?
Escribo en inglés sobre todo porque contar cosas romanticonas en español me da mucha vergüenza… En inglés, quieras que no, no toda la gente se entera de lo que dices, y es más sencillo expresar sentimientos complejos. He intentado componer en alemán, pero me cuesta demasiado. Si sólo me dedicase a inventar y escribir letras, creo que podría conseguir hacer temas en francés. Tiempo al tiempo…
¿Sobre qué suelen tratar tus canciones?
Todas tratan sobre amor: amor familiar, de pareja, amistad, desamor… A veces me canso de escribir siempre sobre lo mismo, pero hasta ahora no he conseguido deshacerme del tema.
Eres aficionada también el teatro, ¿te gustaría interpretar musicales?
¡Claro que sí! El problema de los musicales es que hay que estar en forma para moverse por el escenario a la vez que cantas, y hay que tener una voz muy fuerte y adecuada para el teatro. Por desgracia, mi voz no es precisamente potente. No es algo malo, pero hace que vea el camino de los musicales un poco lejano. Aún así, nunca se sabe lo que depara el futuro.
¿Cuál es tu musical preferido y qué papel te gustaría interpretar?
Para variar, soy fan de Chicago y de Jesucristo Superstar. Si me diesen a elegir, me divertiría mucho interpretando el personaje de Roxie Hart.
¿Qué otros proyectos te gustaría combinar con tu carrera musical?
Ahora mismo estoy enviando papeles y papeles a distintas universidades. De lo que estoy segura es de que, por el momento, me quiero centrar en estudiar una carrera del tipo Relaciones Internacionales o algo como Traducción e Interpretación, ya habrá tiempo para dedicarse de pleno a la música.
Además de tu faceta musical, te gusta participar en iniciativas solidarias y voluntariado. Háblanos un poco sobre ello.
Desde pequeña me ha interesado mucho todo lo relacionado con voluntariado, ONGs, política… En mi opinión, todos deberíamos intentar modificar nuestra mentalidad y darnos cuenta de que hay gente que sufre a nuestra costa. Apoyando a organizaciones como Green Peace, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, contribuimos a que muchas personas que viven en países subdesarrollados y sin recursos puedan ir a la escuela, obtener una educación, tener agua limpia… También podemos ofrecer nuestra ayuda mediante campañas de concienciación, recogidas de ropa o de comida, donativos. Todo es poco cuando se trata de colaborar y de mejorar la situación de personas y lugares explotados por nuestra propia mano.
¿Qué opinas sobre la marca Pendientera?(Clara además colabora con mi marca Pendientera como modelo).
Me gustan mucho tooodos y cada uno de los artículos Pendientera, pero las diademas me privan. Como modelo ocasional de la marca, he de decir que disfruto haciéndome fotos con los complementos. Además, cada uno es único y original. Lo que más me llama la atención es la capacidad que tienes de juntar moda con arte, me encantan tus pendientes y pulseras con motivos de Klimt, Waterhouse...
Muchas gracias Clara.
Os muestro algunas de mis fotografías de Clara como modelo Pendientera.
Clara posando con Diadema "Violets",inspirada en su canción con el mismo título, anillo Amatista de A. Mucha y pendientes flores lilas y blancas.























































Clara con camiseta Kokeshi.




*Si queréis seguir a Clara, podéis haceros amigos de su nuevo MYSPACE.

6 comentarios:

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Una buena entrevista, y muy detallada.

Pendientera dijo...

Muchas gracias :)

teresweetstyle dijo...

que gran entrevista!!

besitos!

Pendientera dijo...

Muchas gracias Tere.Besos

Dom66 dijo...

Enhorabuena!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...