martes, 24 de mayo de 2011

KOKESHI


Si conoces un poco mi marca Pendientera, sabrás que gran parte de mi colección con ilustraciones propias está inspirada en la muñeca conocida como Kokeshi (こけし) .

Se trata de una muñeca tradicional de origen japonés,concretamente de la región de Tohoku (al norte de Japón). Fue creada en el Periodo Edo, aproximadamente en el año 1830, como "souvenir" para los turistas de la zona que visitaban las aguas termales en los meses de invierno. Por otro lado, se cree que en principio podían tener algún significado espiritual y que las primeras se empleaban como utensilios para masajear en los balnearios.

La muñeca es de madera maciza y se fabrica de manera artesanal. La kokeshi tiene un tronco sencillo, sin brazos ni piernas, y una cabeza redondeada con líneas básicas para definir el rostro. El tronco suele estar ornamentado con diseños florales,aunque las formas y patrones pueden variar en función de la zona de Japón. Existen once clases de Kokeshi: Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu y Hijioro. También hay modelos de kokeshi creativas y son las que el/la artesano/a las diseña libremente.

A continuación os muestro parte de mi colección inspirada en las Kokeshi.



Y estos son algunos de mis complementos artesanales con mis ilustraciones de Kokeshi.









Además, aprovecho para recordar que puedes encargarme un retrato estilo Kokeshi.


1 comentario:

LadySadeness dijo...

Hola !!

Son una monada de creaciones, las muñequitas son realmente preciosas !!

No suelo trabajar con este tipo de abalorios, pero aplaudo a las personas que consiguen cosas tan bonitas como estas !!

Un saludo !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...